En tan sólo tres meses, el COVID-19 se ha convertido en una causa de muerte que ha dejado más víctimas que las registradas anualmente en la Ciudad de México por homicidios o accidentes de tránsito y atropellamientos.
Entre el 17 de marzo y el 21 de junio, la cifra de muertos por coronavirus que registró el Gobierno federal en la ciudad alcanzó las 4 484 víctimas, mientras que la cantidad de personas que murieron el año pasado aquí mismo por causa de homicidios fue de 2 740 personas, según las cifras de la Fiscalía local.
Los homicidios han figurado, al menos desde 2016, como una de las diez principales causas de muerte a nivel local entre los capitalinos. La Secretaría de Salud la tenía registrada como la novena causa de muerte en la Ciudad hace cuatro años, con 1 324 asesinatos, pero esa cantidad ha aumentado año con año a más del doble en 2019.
Sobre los accidentes, la misma Secretaría de Salud los tenía registrados como la octava causa de muerte, con más de mil casos anuales, aunque han disminuido; y el año pasado, la Fiscalía registró alrededor de 550 víctimas, entre quienes murieron en un choque y quienes fallecieron al ser atropellados por un vehículo.
La primera causa de mortalidad en la Ciudad son las enfermedades del corazón, con unas 14 mil víctimas anuales; le siguen la diabetes, con 10 mil, y los tumores malignos, con unos 8 mil decesos anuales, según cifras consultadas en el portal de la Secretaría de Salud local.
Aunque las autoridades estiman que los casos de COVID-19 en la capital continuarán, el virus ya se perfila en junio como la cuarta causa de muertes en la ciudad durante el año, en comparación con las cifras de mortalidad de años anteriores, en los que esta había sido los decesos por enfermedades cerebrovasculares, con alrededor de 3 mil defunciones anuales.
La quinta causa fueron las enfermedades en el hígado, con 2 900, seguida por las influenzas y neumonías, que cobran alrededor de 2 600 vídas anuales. Cada año, según la estadística más actualizada disponible en el portal de la Secretaría de Salud local, desde 2016, fallecen alrededor de 62 mil personas en la CDMX.