"El 21 de junio de 2019, siguiendo la instrucción del Órgano Interno de Control, Conagua, les requirió a las empresas el reintegro de los más de 267 millones", indicó el organismo.
Las empresas, explicó, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública un proceso de conciliación para determinar los pagos y sanciones para finiquitar el cierre del contrato. El Órgano Interno de Control de Conagua emitió, en noviembre de 2018, una orden de visita de inspección que concluyó el 7 de mayo de 2019 y determinó:
"Que el contrato fue adjudicado de forma indebida por la anterior administración, dado que no se acreditaba la experiencia y la especialidad de las empresas contratadas y que se detectaron deficiencias en los trabajos y pagos improcedentes", citó.
A partir de esa inspección, el órgano de control ordenó a Conagua realizar acciones correctivas:
"Determinar el monto de las penalizaciones por el incumplimiento al programa de obra y que las empresas efectuaran a Conagua el reintegro de 267 millones 690 mil pesos, correspondiente al monto de los convenios que no resultaron procedentes. Así como exigir la reposición de piezas o en su caso el reintegro del monto de diversos conceptos", reportó Conagua.