Este jueves se dio a conocer que policías de Nezahualcóyotl portarán cámaras corporales de las llamadas de “solapa” para verificar su actuación frente a la ciudadanía. En su caso, evidenciar si actúan con exceso de fuerza.
El objetivo de incorporar este tipo de cámaras es que toda interacción policial quede grabada. Cualquier debate será resuelto con esa evidencia.
El gobierno municipal añadió que en el caso de revisiones para encontrar armas o sustancias prohibidas, o durante las detenciones en flagrancia, la cámara registrará posibles excesos del personal de seguridad en el uso de la fuerza. así como la resistencia o la agresividad indebidas de los particulares.
El equipo entregado corresponde a 441 cámaras corporales, así como de 167 tabletas electrónicas, a las 300 tripulaciones de la Policía Vecinal de Proximidad, a los grupos especiales y de tránsito municipal.
Se prevé que las tabletas entregadas a la aplicación Neza Segura tengan mayor efectividad, pues sin necesidad de una interacción telefónica. Al apretar el botón SOS o los botones de ambulancia o bomberos, automáticamente recibirán la señal de la patrulla vecinal.
Ésta recibirá la indicación, no sólo de donde se demanda el servicio, sino también cómo llegar más rápido, según las condiciones del tráfico.
Refirió que con la incorporación de las tabletas en el caso de las detenciones, éstas se comunicarán de inmediato al Centro Nacional de Detenciones, como lo establece la ley.