Diputados de Morena presentaron un nuevo paquete de reformas en el que proponen permitir el arrendamiento de plataformas como Airbnb en departamentos y que los vecinos establezcan algunas normas en áreas comunes. La iniciativa elaborada por los congresistas Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez fue anunciada hoy para reformar la Ley de Propiedad en Condominio.
"Se respeta la propiedad privada y la decisión de quienes opten por destinar su unidad de vivienda al alojamiento a corto plazo gestionado mediante plataformas digitales", explicó Villalobos.
La iniciativa propone que los propietarios puedan utilizar libremente sus departamentos para arrendamiento y que sólo se norme, en conjunto con los vecinos, el uso de áreas comunes cuando se decida dar alojamiento: "Es por ello que la asamblea de condóminos deberá contemplar en su reglamento interno las normas de convivencia vecinal en estos casos, regulando únicamente el aprovechamiento y el uso de las áreas comunes".
La propuesta de reforma es distinta de la presentada hace algunas semanas por la también diputada Leticia Estrada, quien había planteado multar a quienes utilizaran sus departamentos para dar alojamiento.
El diputado José Luis Rodríguez señaló que espera que la iniciativa sea aprobada en el próximo periodo ordinario que inicia el mes entrante.