En las semanas que van desde la aplicación de la contingencia por la epidemia de COVID-19, los comercios de la Ciudad de México han perdido más de 4 189 millones de pesos, con el sector hotelero y de bares y centros nocturnos registrando las mayores pérdidas.
Así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), cuyo presidente, Nathan Poplawsky, exhortó a los empresarios de comercio, servicios y turismo a extremar las medidas de higiene en caso de mantener los negocios abiertos.
"Mientras que entre el 20 y 22 de marzo las pérdidas ascendieron a 1 908 millones, tan sólo el pasado lunes, cuando entraron en vigor las medidas de cierre de cines y otros centros de entretenimiento, estas se elevaron a 1 131 millones de pesos", señaló el organismo empresarial a través de un comunicado.
Este martes, señaló, se calculó una caída de 1 150 millones de ingresos. En el caso del sector hotelero, la Canaco estimó una disminución de sus ingresos del 82%, considerando que la ocupación hotelera, que previo a la crisis se ubicaba en 69%, actualmente está por debajo del 20 y podría llegar al 15% de ocupación.
Otros sectores con pérdidas importantes son el de perfumería y joyas (53%), restaurantero (69%), automotriz (45%), papelero (35%) y de ropa y calzado (25%). También las tiendas departamentales (21%) y de abarrotes (4%) registran pérdidas.
"Tres giros en especial aumentaron sus ventas, debido a las compras extra de artículos para la higiene personal, sanitizantes, limpieza, medicamentos y alimentos en general: tiendas de autoservicio, con alzas de 22%, farmacéutico, 24% y tiendas de alimentos, con 9%", indicó la Canaco.