De las diecinueve empresas con proyectos tecnológicos para manejar los residuos de la Ciudad de Mèxico, no habrá una sola ganadora y varias podrán instalar sus equipos, expuso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
"En octubre se resuelve. Ganarán las propuestas que permitan manejar la mayor parte de los residuos, porque ningún proyecto plantea el manejo total; con uno solo no se soluciona el problema", precisó la titular de esta dependencia, Marina Robles.
Pueden ser cinco o más las empresas ganadoras, con facilidades para realizar sus proyectos, indicó Robles: "Quienes ofrezcan las mejores soluciones que combinen el menor costo financiero, la mejor condición de sustentabilidad en el aprovechamiento de los materiales y sin generar problemas ambientales".
La secretaria de Medio Ambiente expuso que en febrero pasado fueron publicadas dos convocatorias, una para reciclar residuos orgánicos e inorgánicos, y otra destinada a procesar los desechos de obras.
El objetivo, explicó, es que junto con la transformadora de residuos orgánicos en pellets de biocarbón por operar en Bordo Ponente, la ciudad disponga de un abanico de recicladoras: "Ya son menos de ocho mil toneladas diarias que van a los rellenos foráneos y buscamos varias soluciones sustentables", mencionó.
Debido a la pandemia, los plazos de las convocatorias se retrasaron; se trata de catorce propuestas de residuos en general y cinco enfocadas en el cascajo, que pasarán a la siguiente ronda para ser evaluadas en octubre por expertos de un consejo y del Gobierno capitalino.