Luego que empeorara la calidad del aire en la CDMX por la tarde, por altas concentraciones de Ozono (O3), autoridades activaron medidas para restringir la circulación de ciertos vehículos.
Al no haber viento en la capital, el ozono no pudo dispersarse y se concentró.
"A las 16:00 horas del día de hoy, se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM, ubicada en la alcaldía de Coyoacán; esto debido a que nuevamente se estabilizaron las condiciones atmosféricas imposibilitando la dispersión del ozono y sus precursores", informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Aunado a la estabilidad atmosférica en Coyoacán, el transporte y la movilidad de distintos puntos hacia el suroeste provocaron las altas concentraciones del O3, agregó la Came.
El índice, marcado en la página de Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), es de 155 con un nivel de riego muy alto.
Ante esto, mañana no podrán circular de 5:00 a 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, así como el tipo 1 con terminación 0, 2, 4, 6, 7 y 8, además de los que tengan sólo letras en sus matrículas.
"Los vehículos de uso particular con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea "E", "00" ó "0", especificó la Came.
Tampoco deberán circular las unidades que transportan gas licuado de petróleo, que son las pipas y los semi remolques), con matrícula PAR, exceptuando las que usen válvulas de desconexión seca.
"Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas.
"Los Taxis con holograma de verificación "1" o "2" que deban dejar de circular, de acuerdo con las disposiciones, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas", precisó. Asimismo, se reiteró la recomendación de no hacer ejercicio en exteriores, ante las concentraciones del contaminante.