Tras casi 24 horas de las fuertes lluvias que impactaron tres alcaldías con "Alerta Púrpura", vecinos de las zonas afectadas en la alcaldía Benito Juárez apenas habían logrado sacar el agua de sus viviendas.
En recorrido por la colonia Portales, se encontró a vecinos de edificios departamentales con asistencia de grúas particulares y de agencias de seguros, en el intento de rescatar automóviles de estacionamientos en semisótanos o sótanos de dos niveles, en algunos casos aún con el trabajo de bombas para extraer el líquido que inundó los inmuebles.
"Estuvo muy intenso ayer. Realmente empezaron las lluvias como a las 19:00 (del miércoles) y creo que en una hora u hora y media se nos llenó. Toda la calle estaba totalmente inundada, toda el agua de la calle se nos desbordó por la rampa del estacionamiento y se nos colapsó al estacionamiento de abajo", señaló Alberto Urista, vecino y administrador de Saratoga 805.
En este inmueble, cuatro vehículos quedaron atrapados en el segundo nivel del estacionamiento, y hasta las 17:00 de este jueves, aún no se había logrado extraer el agua, por lo que ningún automóvil había sido rescatado.
En Tokio 918, a sólo una cuadra de allí, al menos 30 vehículos resultaron afectados por la inundación en el estacionamiento, ubicado en un semisótano, y bien entrada la tarde continuaban las labores para sacarlos, luego de esperar toda la madrugada para que hubiera luz y funcionaran las bombas para desaguar.
"Se inundó todo el garage y todos los autos fueron afectados. Desde las 8:00 de la mañana están las aseguradoras, lo que pasa es que son muchos, más de 30. El problema fue la cantidad de lluvia y que hubo un corte en el suministro eléctrico, entonces las bombas no se activaron y el agua se empezó a acumular", relató Mónica, habitante de este inmueble, cuyo vehículo quedó inservible tras el hecho.
Lo mismo se observó en Repúblicas 155 y en Odesa 809 y 710, donde los trabajos continuaban, pues la extracción del líquido en casi todos los casos tomó toda la madrugada y parte de la mañana.
Para este jueves, el sistema de alertamiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estimó que volverían a impactar lluvias fuertes al sur, oriente y poniente de la capital, aunque para muchos de estos inmuebles, lo máximo que se logró para prevenir una nueva inundación fue adquirir sacos de arena: "Si lloviera hoy, quién sabe (qué pueda pasar). Ahora van a desazolvar (la calle). A ver si no llueve", expresó Marcos Hernández, portero de Odesa 809, donde sólo un vehículo había logrado rescatarse.