Con el propósito de frenar los abusos que los servicios de grúas cometen por arrastres y salvaguarda de vehículos, el grupo parlamentario de Morena propuso regular esta actividad y obligar su transparencia, a través de diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Movilidad, Código Administrativo y Código Financiero, todos del Estado de México y Municipios.
La iniciativa de los diputados Adrián Galicia Salceda y Nazario Gutiérrez alerta sobre la existencia de “grupos que, de manera inmoral, lucran y abusan de su función administrativa, y se aprovechan de las necesidades sociales y las problemáticas de las personas al detectar vacíos jurídicos, como es el caso de los servicios concesionados y permisionados de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos”.
Galicia Salceda señaló que, “en nuestra entidad, la carente infraestructura para la administración y promoción de cultura vehicular, la sospechosa falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados por los mismo, los robos de autopartes que se perpetran al interior de estos espacios, entre otras artimañas, ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un atraco; pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor del vehículo”.
Por estas razones, indicó, la propuesta –turnada a las comisiones unidas para su análisis y dictamen- busca atender la problemática generada en los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, además obligando la transparencia como eje rector de este servicio.
La iniciativa obliga a que el servicio se apegue a las tarifas aprobadas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios vigente, establece criterios claros que delimitan el marco geográfico de actuación de los concesionarios, mandata la transparencia en el manejo de los sistemas de ingreso de vehículos automotores a los depósitos, y una escrupulosa revisión del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones para este servicio.