Este domingo el gobierno del Estado de México remitió a la Legislatura mexiquense su propuesta de Paquete Fiscal 2022, que contempla ingresos y egresos por 326 mil 497 millones de pesos, que significan un crecimiento en términos reales de 3.9%, respecto al año anterior.
A pesar de que los recursos federales crecerán en 4.4%, y los ingresos propios en 4.5%, en el documento el gobernador Alfredo del Mazo está solicitando autorización para endeudarse por 9 mil 500 millones de pesos. En lo que va de la administración, se le ha permitido contratar nuevos empréstitos por casi 20 mil millones, y reestructurar más de 43 mil millones de pesos.
Durante la entrega del entramado jurídico, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, aseguró que fue configurado con base en la necesidad de atajar los estragos de la pandemia de Covid-19, de tal manera que robustece al sistema de Salud, combate a la pobreza, amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra, y fortalece la educación.
En este entendido, plantea aumentar en 5 mil millones el presupuesto para que el sector salud garantice atención y protección a la población y al personal hospitalario, mientras para atender a la matrícula más grande del país, indicó, se otorga un incremento de 10% real al sector educativo.
Para continuar con el impulso a la economía y aumentar el empleo, dijo, se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos, en conjunto con el gobierno federal, para fortalecer el sistema aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo. Además se propone, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública.
De igual manera, indicó que se mantendrán los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, a personas originarias de pueblos indígenas y a beneficiarios de la Ley de Amnistía.
También se ratifica el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.
Indicó que se propone aumentar en 10% el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, el recursos para los órganos anticorrupción será de mil 131 millones de pesos, y se privilegiará la seguridad pública pues desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos.
En conclusión, afirmó que el proyecto de paquete encamina siete pesos de cada 10 del gasto programable a educación, salud y combate a la pobreza.
Los diputados aún deben analizar, reestructurar –en su caso-, dictaminar y someter a consideración del pleno a propuesta, procedimiento que debe agotarse antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones el 18 de diciembre próximo.