La generación de complejos habitacionales, tanto de orden social, como privados, representa un principal camino para la recuperación económica frente a la contingencia sanitaria; sin embargo, dicho sector ha ido a la baja desde el 2018, por lo que la situación actual empeoró su desarrollo.
De 2018 a 2019 se construyeron en el Estado de México poco menos de 10 000 viviendas, y en lo que va del 2020, 3 024 nuevas casas, cifras que representan una caída de hasta 80% respecto de años anteriores, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Te puede interesar: Éxodo por inseguridad en el valle de Toluca
Dado el crecimiento demográfico en el estado debido a su situación industrial, la capacidad habitacional se ha visto muy limitada. De 700 046 derechohabientes INFONAVIT potenciales para acceder a un crédito, sólo 0.61% lograrían obtener una vivienda; es decir, sólo existen 4 338 residencias disponibles.
Uno de los principales obstáculos, según coincidió Hernández González con los representantes de la Cámara de la Construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado, es la obstrucción de autorizaciones por parte de las instancias gubernamentales, por lo que instaron a la facilitación de trámites, pues con una simplificación administrativa y rápida autorización para la construcción de conjuntos habitacionales, se abonaría a la generación de miles de empleos. Por cada 10 000 viviendas, pueden generarse hasta 145 000 empleos directos y más de 200 000 indirectos.
Te puede interesar: Infonavit genera apoyos para afectados durante emergencia sanitaria
Además, con un trabajo en conjunto se lograría implementar un programa de vivienda formal, donde se generen comunidades sanas, eficientes, con servicios, infraestructura y equipamiento necesarios, ya que los complejos no sólo implican casas, sino áreas verdes, centros de salud, deportivos y culturales adecuados a las necesidades actuales y futuras. Asimismo, se combatirían los asentamientos irregulares, que suelen ser más costosos para los gobiernos.
Te puede interesar: Bloquean y desquician la México-Toluca; exigen clausura de fraccionamiento