El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a la Legislatura local a analizar y dictaminar a la brevedad sus iniciativas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y de Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto en territorio mexiquense.
La diputada Araceli Casasola recordó que el portal de la ILE de la Ciudad de México (Cdmx) registra al Estado de México en el segundo lugar de los estados que más recurren a sus servicios, con una cifra de más 50 mil mujeres mexiquenses hasta el 26 de septiembre de 2019.
“Estas cifras revelan que hay un hueco en la legislación mexiquense, que una realidad no está siendo atendida”, destacó.
Tratándose de entidades tan cercanas que comparten avenidas, lamentó, de un lado (de la calle) se encarcela a las mujeres por interrumpir su embarazo y en el otro no. Tan sólo el 25 de septiembre pasado, rememoró, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
“Nos estamos tardando, ni siquiera lo hemos discutido. Hemos sido muy pacientes para buscar un debate abierto en pro de la ciudadanía; sin embargo, no hemos podido avanzar ante la omisión de esta discusión que reclama una resolución”, dijo.
Casasola Salazar indicó que después de un primer intento por estudiar la propuesta del ILE, no procedió y no se ha vuelto a agendar. Reconoció que se trata de un tema controversial, pero pidió no caer “en dilemas dogmáticos que frenan la discusión legislativa”.
“Me queda claro que el PAN ya tiene su postura definida. Somos respetuosos de posturas distintas a la nuestra, pero no aceptamos la postergación del estudio de estas iniciativas que no son exclusivas del grupo parlamentario (del PRD), Morena también ha promovido alguna”, insistió.