La propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) para el ejercicio fiscal 2020 pretende que el año próximo le sea autorizado al gobernador Alfredo del Mazo la contratación de deuda por hasta 15 mil 941 millones 902 mil 238 pesos, el monto más elevado en un Paquete Fiscal de los últimos años.
Conforme al proyecto, los ingresos brutos derivados de financiamientos se desglosan en 7 mil 584 millones de pesos del “monto neto de los pasivos que se generen como resultado de la contratación de créditos”; 5 mil 114 millones 211 mil 229 pesos en “amortizaciones de los pasivos que se generen como resultado de la contratación de créditos”; y 3 mil 243 millones 691 mil 009 pesos en “pasivos (del sector central) que se generen como resultado de erogaciones que se devenguen en el ejercicio fiscal pero que queden pendientes de liquidar al cierre del mismo”.
En cuanto al endeudamiento neto, la propuesta -que aún debe ser analizada y aprobada por la Legislatura- plantea que el gobernador, ya sea por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, contrate financiamientos netos hasta por un monto de 7 mil 584 millones de pesos.
El plazo de financiamiento será de “hasta de 25 años, el cual será destinado exclusivamente a inversión pública productiva, en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario”.
También se prevé que “siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el Gobierno del Estado de México podrá refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el techo de endeudamiento señalado en el presente artículo”.
A Del Mazo Maza se le acaba de aprobar, hace unos días, una deuda por mil 500 millones de pesos que, conforme a la exposición de motivos, serán utilizados en las obras de interconexión de los aeropuertos de Santa Lucía, Internacional de Toluca, e Internacional de la Ciudad de México, y complementarias.
Tan pronto como llegó a la gubernatura, el priísta comenzó a solicitar empréstitos con diversas justificaciones. El 16 de noviembre de 2017, la Legislatura local le autorizó la contratación de pasivos por 2 mil 800 millones de pesos para afrontar las afectaciones de los sismos de septiembre de ese año.
Después de dos semanas, el 29 de noviembre, al aprobar la LIEM 2018, los diputados autorizaron al Gobierno estatal una nueva deuda por al menos 6 mil 400 millones (3 mil 400 millones del sector central y 3 mil para el sector auxiliar) más una cantidad “a través de cuya suma, el saldo de la deuda pública del gobierno del estado al cierre de 2018 no exceda del 60% de la suma de las participaciones, ingresos propios y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)”.
La LIEM 2019 autoriza al mandatario mexiquense la posibilidad de endeudarse hasta por 3 mil 400 millones de pesos: mil 900 millones para el sector central y mil 500 para los organismos auxiliares.
Adicionalmente, en julio de 2018, la Legislatura saliente también le avaló la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por un monto máximo de 43 mil 769 millones 792 mil 226.57 pesos.