Derivado del retraso que sigue registrando la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México solicitará al gobierno mexiquense que se transparente la cifra exacta de documentos en espera.
La presidenta del CCEM, Laura González, reconoció malestar por la falta de avance pese a la creación del Comité de Factibilidad en junio pasado, y adelantó que este martes solicitarán a la autoridad la creación de un semáforo digital para conocer el avance de las solicitudes, tiempo aproximado de liberación y espera en cada Secretaría.
“Vamos a sugerir que ya se sistematice el proceso de trámite de DUF haciendo uso de las variantes tecnológicas, creemos que esto le ayudaría bastante a la secretaría de Justicia y derechos humanos, el que se usen herramientas tecnológicas para tener un control en donde se encuentra el Problema”.
Indicó que durante la sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que se llevará a cabo este martes, reprocharán que uno de los sectores que más afectado se ha visto en su actividad por falta de DUF ha sido el de la construcción.
“Quisiéramos que se llevara un semáforo con el cumplimiento en los tiempos por cada una de las dependencias, quisiéramos poder acceder todos los días a cada uno de los trámites que se tienen como recientes, así como los de hace mucho tiempo, para así saber qué está pasando”.
La falta de sistematización en los procesos, dijo, impide saber por sector cuáles son los más rezagados y porqué causa no avanzan las solicitudes.