Una de las problemáticas que más han azotado a la población mexiquense durante los últimos años es la desaparición de personas. El Estado de México ocupa el primer lugar en la incidencia de estos hechos a nivel nacional, pues se estima que más de cuatro mil personas continúan desaparecidas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, este fenómeno aumento severamente entre los años de 2017 y 2018 en el territorio mexiquense, en zonas muy específicas, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Toluca.
La mayoría de los casos de desaparición son varones, sin embargo, en el caso de las mujeres, las principales víctimas están en el rango de edad de los 16 y 30 años.
Ante esta situación, diferentes organizaciones han solicitado que se registre una segunda Alerta de Género para municipios del territorio mexiquense, entre los que se encuentra el municipio de Toluca.
En este sentido Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de esta demarcación, catalogó de urgente la declaratoria de Alerta por desapariciones, ya que se encuentra íntimamente relacionado con delitos vividos por las mujeres, como el feminicidio.
“Nosotros avalamos la propuesta, la consideramos indispensable, se nos hace raro que sea hasta ahora debió haberse sucedido hace un año, hace dos años, estamos de acuerdo y pidiendo que se haga esta declaratoria de alerta, pues estas personas que están desaparecidas ayer, en enero o en febrero, están desaparecidas, uno, dos, tres años”, señaló el edil.
La declaratoria de Alerta de Género permite a los municipios el acceso a mayores recursos para la atención de delitos que lastiman la integridad de las mujeres en la entidad, sin embargo, hasta el momento se han tenido pocos avances en la materia, por lo que de concretarse la segunda declaratoria de esta alerta, tendrían que revisarse la disposición de los recursos que para 2019 alcanzó los 30 millones de pesos.