Luego de una larga lucha de varios años, Jesús logró recuperar a su pequeño hijo luego de haber sido albergado por el DIF después de sufrir violencia por parte de su madre biologica.
El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, fue el escenario para que padre e hijo se reunieran a fin de comenzar con una nueva y mejor vida para el menor, además de romper los prejuicios y estereotipos que consideran a la madre como la figura idónea para el cuidado de los menores.
Te puede interesar: Golpes; principal causa de maltrato infantil en el Edomex
Más de 5 años fue el tiempo que duró esta travesía para que Jesús pudiera recuperar a su hijo, luego de superar varias pruebas psicológicas y de trabajo social las cuales lo determinaron viable para hacerse cargo del menor.
Sin embargo, el camino no fue fácil pues las trabas y complicaciones se hicieron presentes para Jesús pues comenta, hubo altercados con personal del ministerio público de Texcoco quienes alargaron el proceso.
Te puede interesar: Procesos de adopción en el Edomex podrían registrar un retraso: CGP
“Si deberían de poner como más hincapié es en sus MP’s, porque por medio de un MP fue que a mí se me entorpeció todo, porque me pedía dinero que en ese momento no tenía, entonces digo, como que no es justo, digo, ya sufrió algo feo un familiar, un hijo una hija, como para que todavía lleguen estas personas y entorpezcan más la valoración o la integración de un bebé que no tiene culpa de nada”, expresó.
El Juzgado especializado en Procedimientos Adopción y Restitución Internacional de Menores ha llevado a cabo, desde su creación en 2018, un total de 5 reintegraciones siguiendo un procedimiento que solo tiene el Estado de México, el cual es el Sumario de Conclusión de Patria Potestad, procedimiento que somete a los padres a diversas pruebas psicológicas y de trabajo social.
Te puede interesar: En riesgo niños, niñas y adolescentes de ser reclutados por el crimen organizado en Edoméx
Para el pequeño Dante, la vida esta por cambiarle pues, después de estar acostumbrado al encierro, ahora tendrá nada más que cariño amor y esperanza.
“Es un momento indescriptible, una emoción muy bonita, todos los papás deberíamos pelear por un hijo; hay personas que los dejan, hay muchos que los abandonan”, comentó el padre del menor.
De acuerdo con el PJEM este tipo de casos marcan un precedente para otros padres que se encuentran en la misma situación, toda vez que como sociedad se está acostumbrado a ver que las madres son quienes luchas por sus hijos, mientras que Jesús se acercó al Juzgado Especializado, obtuvo apoyo y una respuesta satisfactoria.