El transporte irregular es uno de los factores por los que las extorsiones al sector, en especial en la Zona Oriente y el Valle de México, han proliferado, reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, al dar a conocer que si bien hay diversas denuncias al respecto, muchos de los afectados permanecen en silencio porque operan fuera de la ley.
En ese sentido, señaló que el corredor del transporte público Tecámac-Zumpango-Ecatepec es el más susceptible a este delito, también conocido como cobro de derecho de piso, lamentó que la descomposición social se refleja en este sector porque está todos los días en la calle.
Luego de que en Zumpango fuera localizado un autobús con una granada de fragmentación, misma que fue desactivada por elementos de la policía estatal, y cuya investigación lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el funcionario señaló que se han sumado esfuerzos para hacer frente al fenómeno de extorsiones de operadores del transporte, el cual ha propiciado la violencia al interior de las unidades.
“El trabajo que traemos con el gobierno federal, con las dependencias, con los ayuntamientos, se ha estrechado, creo que pasamos ya de hacer la crítica del problema a sumarse para aportar y resolver”.
En lo que refiere al corredor en el que constantemente los choferes denuncian que son víctimas de violencia a raíz de las extorsiones, destacó que está focalizando el problema, al tiempo en que señaló que si por ser líneas irregulares no denuncian, deben hacer lo correspondiente para operar dentro de la ley.
“Les hacemos la invitación para que se acerquen con las autoridades y se regularicen para que así nos quitemos de este tema que en realidad los deja en una situación de vulnerabilidad que no debería ser”.
Asimismo, dio a conocer que este martes “un grupo importante de empresarios” se acercó con la Fiscalía para revisar sus casos puntualmente.
Eleazar Barajas