El Valle de Toluca creció, de 1980 a la fecha, 26 veces en términos de superficie, junto con la cantidad de sus habitantes; sin embargo mantiene el mismo modelo en el traslado y movilidad de la población, así lo reprochó Octavio Castillo, especialista del Centro de Investigaciones en Estudios avanzados en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Piensa en Lerdo, piensa en Independencia, en Morelos, en Oriente-Poniente… pero también en Norte-Sur, Juárez, Aldama, son vialidades muy estrechas, de ocho metros, llenas de topes y autos estacionados de ambos lados de la acera”.
En el marco del malestar por el aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, el especialista señaló que la dependencia y presión que se recibe del sector transportista deriva de la falta de alternativas y soluciones que no ha generado la autoridad en materia de movilidad por una deficiente planeación de la ciudad con visión a futuro.
“Nos está rebasando la realidad en términos de que hay más autos, hay un problema grave de saturación de vialidades y tenemos una grave densidad de transporte, sobran taxis y el transporte confinado no resuelve ningún problema, nos están faltando nuevas visiones”.
Advirtió que se requieren medidas que calificó de urgentes para este valle como un metrobús para la capital pues con la próxima entrada en operación de tren México-Toluca, el problema, dijo, puede convertirse en insostenible e irreversible en materia de traslados.
“Es necesario para la ciudad tomar ya medida de cirugía mayor en términos de planeación de futuro de la ciudad que queremos para los próximos 30 años, la planeación sirve como un instrumento de previsión y de irnos adelantando a los problemas que se están presentando”.
En comparación con el resto de las zonas metropolitanas que crecen en el país, lamentó, la del Valle de Toluca es la única que no está desarrollando estrategias de movilidad de carril confinado y alimentadoras para el centro de las ciudades, lo que en gran medida aumenta la dependencia del modelo Hombre-Camión que avala el abuso a los usuarios.
“Un metrobús y un diseño inteligente de aceras de alturas diseñado para estos que permitieran hasta costos más bajos pero con mayor eficiencia en el transporte”.
En 2007, el gobierno estatal anunció que se tenían planeas para introducir un sistema de transporte articulado (metrobús) en el valle de Toluca, como parte de las obras de ampliación y modernización de la avenida Las Torres, que correría del municipio de Lerma hasta Zinacantepec.
En ese momento, cuando Gerardo Ruiz Esparza estaba al frente de la Secretaría de Comunicaciones estatal, se anunció que para 2008 estaría listo este modelo de transporte, con una inversión de mil millones de pesos, pero nunca se concretó el proyecto.
En diciembre del año pasado, Raymundo Martínez Carbajal reiteró a TresPM que no habrá metrobús en Toluca debido a que no hay ni dinero ni condiciones para implantarlo.