Trabajadores del ayuntamiento de Toluca no sindicalizados denunciaron que junto con el pago de quincena y parte proporcional del aguinaldo les obligaron a firmar su renuncia “voluntaria”, con la amenaza de darlos de baja definitiva, sin antigüedad ni adeudos del año pasado, si no la suscribían.
Los inconformes refirieron que si bien el alcalde Raymundo Martínez pagó a los trabajadores su quincena y parte proporcional de aguinaldo, olvidó exponer que también los obligaron a firmar su renuncia voluntaria. De no hacerlo, indicaron, amenazaron con darlos de baja definitiva, renunciar a su antigüedad y a las quincenas y prestaciones que aún les adeudan del año pasado.
“Estamos enojados y decepcionados por la única decisión que encontró para solucionar éste problema, porque el primero de enero confiamos en usted cuando se comprometió a pagarnos”, manifestaron.
Los afectados se dijeron angustiados, impotentes, tristes y decepcionados al ser obligados a suscribir el documento en el que incluso se asienta “que no contrajimos enfermedad alguna, cuando muchos compañeros han fallecido en ésta pandemia por contagios al atender al público sin ninguna medida sanitaria”.
Los empleados se dijeron conscientes de la problemática financiera de la administración municipal, pero también recordaron que la crisis económica no fue generada por ellos, sino por gobernantes no aptos ni capacitados para el cargo.
“El problema no es el partido político que gobierna, pues partidos van y vienen y hacen exactamente lo mismo, violan nuestros derechos como trabajadores y solamente velan por sus intereses y los intereses de quienes los colocan en esos puestos”, plantearon.
Los servidores públicos consideraron que ambas partes pudieron lograr acuerdos que convinieran a todos, por ejemplo, al pago en varias exhibiciones, pero la nueva administración se cerró al diálogo.
Consideraron que el desinterés de las administraciones por evitar demandas y laudos son las que han generado deudas inmensas, y anticiparon que algunos procederán legalmente contra el ayuntamiento. La insolvencia, dijeron, es sólo el argumento que la administración priista ha encontrado para deslindarse de su responsabilidad con sus trabajadores.
“Tenemos familias que mantener, gastos y deudas que nos ha generado el incumplimiento del ex presidente Juan Rodolfo Sánchez y el suyo, familiares enfermos con tratamientos costosos, hay madres solteras, personas de la tercera edad que están a nada de jubilarse y no pueden perder su antigüedad ante el ISSEMYM porque a su edad no podrán conseguir tan fácil otro trabajo”, expusieron. La afectación principal, manifestaron, es a nuestras familias.