Diputados locales de Morena festinaron los resultados de la consulta para la revocación del mandato, al advertir que la participación en el Estado de México superó la votación que Morena obtuvo en 2018 y 2021, por lo que consideran que es la antesala del triunfo para la contienda por la gubernatura del próximo año.
Para los integrantes del grupo parlamentario de Morena, este domingo la entidad se confirmó como el epicentro del obradorismo en el país, al aglutinar 1.9 millones de opiniones, lo que a su decir habla del anhelo de un cambio de partido en el gobierno local.
“Es un presagio de que Morena va a arrasar en el Estado de México el próximo año; ahora con menos casillas se obtuvieron más votos que los de la elección constitucional obtenidos con Delfina Gómez, que fueron 1.8 millones, y que en los pasados comicios de 2021”, dijo Daniel Sibaja.
La entidad mexiquense, consideró, se confirmó como el epicentro del obradorismo, seguido de Veracruz y la Ciudad de México; tan solo en Ecatepec, se obtuvieron 218 mil 165 opiniones, que representan más votos que los estados de Querétaro, Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur.
Para Faustino de la Cruz, a pesar de las campañas de la oposición contra el ejercicio, la falta de difusión, la instalación de sólo un tercio de casillas en lugares apartados y “las estrategias intimidatorias para retirar programas sociales a la gente”, hubo una buena participación de los mexiquenses.
De la Cruz Pérez consideró que cientos de miles de mexiquenses anhelan un cambio verdadero, por lo que la oposición no la tiene fácil y no debería hacer “cuentas alegres”.
“Están en la lona, derrotados; el pueblo no es tonto y no puede triunfar un planteamiento de ir hacia atrás cuando se puede ganar mucho con un gobierno democrático, de amplia participación ciudadana”, dijo.
Anticipó que desde la Legislatura local insistirán en que se apruebe la revocación de mandato para gobernador, alcaldes y diputados locales.
A nivel país, añadió, las 15 millones de opiniones en respaldo al Ejecutivo federal superan los sufragios obtenidos por Felipe Calderón en elecciones constitucionales con la totalidad de casillas, pues el panista obtuvo 14.9 millones de votos.