Por diferencias de opinión, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) no ha dictaminado los informes sobre las Cuentas Públicas 2018 Estatal y Municipales, admitió Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local.
"Hay falta de información de la Secretaría de Desarrollo Social sobre los programas sociales, y la inconsistencia del ISSEMyM que no ejecutó sus facultades para cobrar cuotas y aportaciones desde la Cuenta 2017", dijo.
La decisión que debe tomarse, indicó, es en el sentido de si estos elementos son suficientes para desaprobar el documento, o si no son suficientes pero implican responsabilidad para los titulares.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguró que éstos diferendos son estrictamente de orden técnico, e indicó que, de cualquier manera, se tiene hasta el 18 de diciembre para tomar una decisión sobre los documentos.
El morenista confió en que la falta de aprobación o rechazo de las Cuentas Públicas no es un impedimento para avanzar en la construcción del Paquete Fiscal 2020.
La Ley establece que los diputados locales tienen hasta el 5 de diciembre para calificar las cuentas públicas; no obstante, aquél día la Legislatura local abrió sesión para dictaminar y declaró receso indefinido.
Este martes a las 9.30 de la mañana se habían convocado a la comisión de Vigilancia del OSFEM para dictaminar, pero la reunión tampoco se concretó.