A partir del 1 de diciembre, el Estado de México contará con un pueblo mágico más, tras ser declarado el municipio de Tonatico con dicha distinción por parte del Gobierno de México. Además, la entidad sumará 24 Pueblos con Encanto, al ser incluidos en esta lista San Felipe del Progreso y Jilotepec.
Según informó la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas, el Estado de México es la entidad con el mayor número de pueblos mágicos, y antes de que termine la administración actual, buscarán impulsar otros tres o cuatro.
En la convocatoria donde salió triunfante Tonatico, también habían participado Axapusco y Ayapango; sin embargo, la funcionaria señaló que muchos otros municipios pueden luchar por la categoría.
Luego de que los pueblos mágicos dejaran de percibir recursos por parte del Gobierno federal, González Salas señaló que el Gobierno estatal canaliza estímulos a través de diversas áreas, de proyectos que los impulsen, así como el acompañamiento de organismos empresariales turísticos y organizaciones civiles para mantenerlos en óptimas condiciones.
“Con los recursos que tenemos, que no son muchos, y el apoyo de los empresarios más el de los ayuntamientos, vamos a hacer que nuestros pueblos mágicos se vuelvan atractivos”, expresó.
Tonatico se suma a los municipios que comparten el nombramiento de pueblos mágicos, que son Valle de Bravo, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán, Villa del Carbón, El Oro y Teotihuacán-San Martín de las Pirámides.