El Ayuntamiento de Toluca continuará de forma permanente y aleatoria con los operativos de vigilancia para exhortar a los comercios no esenciales que sigan operando a bajar sus cortinas. De resistirse a acatar la medida, se podría llegar a la clausura e iniciar un procedimiento administrativo.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes realizan estos recorridos, junto con la Dirección de Desarrollo Económico y autoridades estatales, resaltaron que el operativo apela a generar la conciencia ciudadana sobre la importancia de acatar las medidas para contener los contagios de COVID-19, sin llegar a implementar medidas coercitivas.
El titular, Hugo Espinosa, recordó que la instrucción del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez es no convertir o aprovechar la situación para hacer una “cacería de brujas”, persecución o pretexto para extorsiones: “No es la intención andar cerrando negocios. Es hora de que todos sumemos esfuerzos por estas semanas que nos restan, que serán las de mayor riesgo; quedarnos en casa y paralizar la movilidad”, dijo.
Desde el pasado martes, han sido visitados más de 120 negocios en la zona centro, la cual es prioridad por el número de comercios, donde se han entregando apercibimientos. En caso de una segunda visita por falta, queja o denuncia ciudadana, la instancia correspondiente -Protección Civil, Desarrollo Económico o Coprisem- actuará con la colocación de sellos.
El coordinador recordó que el gobierno municipal se apega a los acuerdos emitidos por la Gaceta del gobierno estatal, y canalizarán los procedimientos administrativos a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, la cual determinará la multa que, cabe resaltar, va más allá de 800 mil pesos.
Los operativos pudieron extenderse a las delegaciones del municipio, sin embargo, en las comunidades se actuará, primero, con perifoneo, invitando a los comerciantes a cerrar, de no ser un giro esencial. De no funcionar, dijo, tendrán que implementar las visitas uno a uno y entregar los apercibimientos.