En el marco del Buen Fin y el pago de aguinaldos, se incrementan hasta en un 40% los fraudes electrónicos en el Estado de Mexico.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre los meses de noviembre y diciembre aumentan este tipo de delitos a través de plataformas digitales, aplicaciones de compra y por correos electrónicos principalmente a cuentahabientes.
Los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por asesores financieros quienes a través de llamadas telefónicas redirigen a las páginas web falsas para poder extraer datos personales.
Cabe señalar que los fraudes electrónicos tuvieron un crecimiento debido a la implementación del comercio electrónico con la pandemia, y con ello los contracargos y aclaraciones atribuidas al fraude electrónico que representaron más de 335 millones de pesos en el segundo trimestre del 2021.
A los usuarios del comercio electrónico los ciberdelincuentes les hacen promociones, sorteos y premios virtuales para robarles, por ello la Condusef convoca a que los ciudadanos corroboren con las instituciones bancarias sobre la veracidad de los correos electrónicos y aplicaciones legales.