En lo que va del año se han interpuesto ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) 800 denuncias por maltrato animal, refirió Luis Eduardo Gómez García, titular de dicha dependencia.
Resaltó que es una cifra muy por debajo de las que se registraron el año pasado.
"Hemos atendido más de 700 inspecciones y estamos trabajando los procedimientos administrativos, a estas alturas el año pasado ya rebasan las 800 y cacho", explicó.
Gómez García señaló que por parte de la Propaem se aplican sanciones que van de los 150 mil hasta los 400 mil pesos, mientras que por parte de la Fiscalía mexiquense las sanciones alcanzan los cuatro años de prisión.
https://www.trespm.mx/edomex/interpuestas-800-denuncias-por-maltrato-animal-ante-la-propaem#sigProIdab4cf0cb33
"Les quiero recordar que en el Estado de México no nada más es sancionable por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente el tema de maltrato, ya que también es un delito que se persigue por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ahí puede ser hasta 4 años por maltrato animal de cárcel", comentó.
La mayoría de denuncias que se reciben por maltrato animal, principalmente a caninos, son de municipios mayormente poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlan.