Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papeleros del Estado de México, informó que en los próximos días se podría registrar desabasto de útiles cómo: cuadernos, plumas, colores, gomas, mochilas y juegos geométricos, artículos que les eran entregados a los alumnos a través de los paquetes del Gobierno del Estado de México, esto después de que el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, anunció que este ciclo escolar no habrá entrega de paquetes de útiles escolares.
“Con esto esperaríamos un aumento de ventas de productos escolares de 600 millones de pesos en el Estado, pero también existe la posibilidad de desabasto en algunos productos como los que contenían los paquetes escolares, entonces, también tenemos que ver esa parte”.
Te puede interesar: Conceden suspensión provisional para evitar distribución de libros de texto en Edomex
Señaló que el ciclo escolar pasado 3.3 millones de estudiantes en la entidad, recibieron útiles escolares, por lo que, ahora deben vender 12 millones de cuadernos extra, que representan el 50 por ciento más de lo que en seis años compraron.
Te puede interesar: Gastan padres de familia hasta 4 mil pesos por niño en lista de útiles escolares
“La industria del ramo papelero no estaba preparado para esto, entonces irán comprando conforme pasa el tiempo, el costo de los útiles escolares ya lo habíamos comentado anteriormente, para el inicio de clases está en primaria 350 pesos, en secundaria de 450 pesos”.
Te puede interesar: “Hospital de Libretas”; apoyo para padres de familia en la adquisición de útiles escolares
La cancelación del programa, derivó del poco tiempo que le resta al gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza, y que los pagos a proveedores podrían quedar comprometidos.
“Nos tenemos que reabastecer para cubrir la demanda de los escolares, principalmente los básicos para ingresos, ahorita el desabasto es general ya que todos estamos preparados con cierto producto y pues esos ya se vendieron, ahora van a buscar más”.
Los papeleros, señalan que quienes van aprovechar el desabasto será el mercado informal ya que actualmente ofertan libretas, colores y mochilas en vía pública.