Debido a su ineficacia, el seguro catastrófico para productores del campo quedará suspendido en el Estado de México, así lo informó Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de proyectos especiales de la Secretaría del Campo.
“Ese seguro atendían solamente al ocho por ciento, los costos que tienen las productoras y productores son de alrededor de 20 mil por hectárea y este seguro solamente brindaba apoyo por mil 500 pesos, que es equivalente también a un ocho por ciento de lo que las productoras y productores invertía”.
Te puede interesar: Agrónomos, fundamentales en el desarrollo del campo mexicano
Explicó que la Secretaría del Campo, busca un nuevo esquema que tenga una mejor cobertura para el sector, y es que el año pasado hubo 100 mil hectáreas de siembra siniestradas, y sólo el ocho por ciento recibió ayuda.
“Pues vemos que evidentemente, no era seguro, porque no compensaba lo que las productoras y productores invertían, e incluso nos hemos topado con algunos casos que resultaba en un desincentivo a la producción”.
Te puede interesar: Campo mexiquense bajo amenaza del crimen y con bajo presupuesto para crecer
Resaltó, que en promedio de los 30 millones de pesos que costaba la contratación de ese seguro, servían para indemnizar alrededor de 20 millones de pesos, cantidad que no se veía reflejada en un beneficio directo a los productores.
“Algunos productores, manifestaron que tuvieron que vender sus tierras porque se sentían abandonados y bueno en esa misma conceptualización quisiéramos dar otro dato, en 10 años ha habido una lamentable tendencia de reducción de las hectáreas sembradas en un 14 por ciento en 2012”.
Te puede interesar: Utilización de avionetas antigranizo afecta cultivos en la zona norte del Edomex
Finalmente, el funcionario destacó que en los próximos meses van a enfrentar los siniestros climáticos con instrumentos preventivos, coordinados con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, la Protectora de Bosques, con infraestructura rural y agricultura preventivamente.