Autoridades electorales, partidos políticos y el gobierno del Estado de México suscribieron el “Acuerdo por la integridad del proceso electoral 2023” para comprometerse a respetar las reglas de la contienda por la gubernatura, garantizar imparcialidad, libertad, inclusión, evitar la violencia, sobre todo de género, y denunciar cualquier violación al proceso.
Te puede interesar: Empresarios llaman a mantener clima de paz durante las campañas electorales
Entre los signantes se enlistan el gobernador Alfredo del Mazo, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Reyes Rodríguez, titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades electorales locales y dirigentes de partidos políticos en la entidad.
En su oportunidad, Córdova Vianello indicó que el acuerdo busca que los actores involucrados se comprometan con los ciudadanos a respetar las reglas del juego y el marco legal. “La única incertidumbre que se vale en democracia es quién va a ganar hasta que se den a conocer los resultados”, dijo.
Te puede interesar: Aprueba IEEM convenio entre Morena, PVEM y PT a pesar de reclamos de partidos
También se dijo preocupado por la polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública y las expectativas sobre elecciones locales de cara a las presidenciales del 2024.
Reyes Rodríguez, por su parte, lamentó las malas prácticas que impiden ejercer con libertad el derecho del voto, de allí la necesidad de establecer criterios más firmes para combatirlas y observar los programas sociales.
Amalia Pulido, presidenta del IEEM, ofreció que serán los mexiquenses quienes determinen la elección, pero consideró necesario que los actores políticos se comprometan a resolver sus diferencias por la vía legal.
Te puede interesar: Beatriz Paredes pide al PAN una elección primaria para candidatura de 2024
“No basta con tener instituciones fuertes y autónomas como las que suscriben el acuerdo, tampoco es suficiente que partidos antagónicos se hayan logrado sentar en torno al anhelo de la integridad… lo verdaderamente relevante es que puedan garantizar un voto libre”, expuso.
Anuar Azar, presidente estatal del PAN, pidió que no se usen recursos públicos de manera facciosa; Eric Sevilla, su homólogo del PRI, se pronunció contra los actos ilegales, engañosos e intolerantes, pues los ciudadanos no quieren amagos sino que la ley se respete, y campañas de contenido; mientras Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena, reconoció que la elección será complicada, por lo que pidió seguridad y piso parejo.