En la elección del 6 de junio pasado, menos de la mitad de los diputados locales que buscaron la reelección lograron repetir en una curul, aunque gracias al principio de representación proporcional, la tercera parte de los legisladores de la saliente Legislatura seguirá en funciones tres años más.
Con 19, Morena tendrá la mayor cantidad de legisladores electos consecutivamente. De ellos, 14 fueron elegidos por el voto ciudadano: Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Adrián Galicia, Elba Aldana, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Nazario Gutiérrez; Valentín González, Gerardo Ulloa, Beatriz García, María del Rosario Elizalde y Rosa María Zetina.
Cinco morenistas más repetirán gracias a la representación proporcional: Karina Labastida que fue la primera de la lista de candidatos plurinominales, y por resto mayor (candidatos que contendieron, no ganaron, pero dentro de su partido obtuvieron la mayor cantidad de votos), están Dionicio García, Mónica Álvarez Nemer, Max Correa y Alicia Mercado.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo Lilia Urbina, por Tecámac, repetirá en el cargo.
En Acción Nacional (PAN) ninguno ganó la reelección, pero dos repetirán por la vía plurinominal: Ingrid Schemelensky, al estar registrada como primera de la lista, y Renée Rodríguez por resto mayor.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por mayoría relativa repetirá Omar Ortega; en el del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, también por decisión de los electores.
Ahora bajo las siglas de Nueva Alianza, la morenista María de Jesús Galicia Ramos seguirá como diputada local otros tres años. Y en el Partido Verde (PVEM) continuará María Luisa Mendoza, pero por el principio de representación proporcional, al obtener el primer resto mayor de su partido