Sólo 24% de las 234 iniciativas promovidas por todos los grupos parlamentarios durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se aprobaron, admitió Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Al cierre de este periodo, indicó que 56 de las iniciativas presentadas del 31 de enero al 13 de mayo de 2022 se dictaminaron; es decir, la cuarta parte. Justificó que habrá quienes piensen que es un buen resultado, otros lo considerarán regular y otros más, insuficiente, pero en suma es el reflejo de las condiciones y la conformación plural de la LXI Legislatura local.
Aseguró que tan valioso es el trabajo de un grupo parlamentario integrado por sólo dos diputados, como el de un grupo parlamentario con 29; desde su punto de vista, lo más importante, es haber alcanzado la madurez política para afrontar la diversidad ideológica, tomando en cuenta que los primeros meses resultaron complicados porque cada fuerza política quiso hacer valer su posición por sobre las demás.
“En los primeros meses fue complicado porque cada quién, en uso legítimo de su derecho y posición política, luchaba por hacer valer sus puntos de vista; pero hemos aprendido y entendido que nuestros punto de vista son la interpretación de lo que está pasando afuera”, consideró.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena expuso que en la actividad parlamentaria debe prevalecer el respeto entre interlocutores, como compañeros de un órgano colegiado, pues de lo contrario se verán como adversarios sin avanzar en sus responsabilidades.
Llamó a los integrantes de la Legislatura a evaluar los pendientes que se tienen y si obedecen a posiciones ideológicas irresolubles, a intereses políticos o a la conciencia como legisladores, y señaló que se insistirá en que las autoridades den respuesta a diversos exhortos realizados desde el Congreso local.
“De esta tribuna han salido muchos exhortos y llamados a otras instancias de autoridad a otros Poderes, con el propósito de que se pueda coadyuvar con una respuesta oportuna, hay que revisar ese tema”, planteó.
Finalmente, pidió a sus compañeros mantener una visión progresista para construir un mejor estado, lo que no se podrá lograr con posturas parciales, pues no hay verdades absolutas ni en la vida ni en la política, y sobre ello se debe trabajar
.