Un grupo de mazahuas del municipio de Villa Victoria, se manifestaron en el municipio de Toluca, para solicitar a la titular al gobierno del Estado de México, se reconozca a San Felipe de la Rosa como municipio independiente y se le pueda asignar recursos para servicios públicos.
Te puede interesar: Habitantes de San Pedro Tultepec se manifestaron para exigir mejoras en servicios públicos
Según los manifestantes un total de 52 comunidades mazahuas conforman la zona de San Felipe de la Rosa, el cual debe ser delimitado como una demarcación a fin de que se pueda beneficiar a un aproximado de 46 mil habitantes.
Te puede interesar: Grupos originarios del Edoméx piden retirar estatua de Cristóbal Colón en Toluca
El grupo de personas, dieron a conocer que de lograr el objetivo, con los recursos presupuestados por el estado se podrán dotar de salud, drenaje, alcantarillado, electrificación, pavimentación y agua potable, a las comunidades mazahuas, quienes se encuentran con un déficit de estos rubros.
Te puede interesar: Indígenas Tlahuicas piden se reconozca el poblado de Atzingo como municipio
Aseguraron que se ha creado su propia presidencia municipal para brindar atención a las comunidades, por lo que previamente la solicitud se hizo llegar al ejecutivo estatal, en la que se hicieron acuerdos que hasta el momento no han sido considerados, por lo que continuarán en su lucha.