Uno de los problemas que no se ha clarificado ante la crisis del Coronavirus es el transporte público. Desde este martes el flujo de vehículos se ha reducido considerablemente en el valle de Toluca, sin embargo, los concesionarios continúan laborando de forma normal.
De acuerdo con operadores del transporte público, las líneas camioneras no han tomado ninguna medida para tratar de evitar el contagio en las unidades, aunque se ha señalado que aumentarán las medidas sanitarias a bordo.
“No pues estamos en la incertidumbre, no nos han dicho nada, no nos han comentado nada. Nos dijeron que nos iban a dar medidas para prevenir y que se iba a estar limpiando la unidad continuamente, pero no nos han dado ninguna instrucción”, señaló Juan de la Cruz, operador de autobús.
Hasta el momento la mayoría de los operadores de transporte público no cuentan con medidas sanitarias, pues aseguran que no les han proporcionado guantes o cubre bocas, lo que puede ser un foco de infección para los usuarios.
“Pues no, no nos han dado nada, nos la pasamos agarrando el dinero todo el día y pues al dar el cambio, si ya agarramos algo con virus, pues lo vamos a seguir pasando, porque nosotros no podemos desinfectar las manos cada que nos pagan. ¡Imagínese! ¿Cuánto nos vamos a tardar en cada parada? Yo voy a tener que comprarme unos pares de guantes de plástico o algo para no estar agarrando las monedas así”, señalo el operador.
A diferencia de lo que pasa en la Ciudad de México, donde se aplican medidas de sanitización del transporte público, en el transporte concesionado no se han tomado medidas preventivas por este tema.
Ante esta situación autoridades recomiendan que si vas a utilizar transporte público busca dejar al menos un espacio con otros usuarios, evita los transportes sobresaturados, limpia constantemente tus manos con gel antibacterial, evita tocar tu rostro, ojos, nariz y boca.
Hasta el momento, autoridades mexiquenses no han informado sobre medidas adicionales para el transporte concesionado, por lo que se mantendrá operando de forma normal.