Ante los casos de Coronavirus que se han registrado en la entidad Mexiquense, ya se toman medidas al interior de las cárceles mexiquenses, como establecer cercos sanitarios entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL), custodios y familiares, así lo informó Manuel Palma Rangel, subsecretario de control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Estatal, quien detalló que la preocupación también se debe ante la sobrepoblación, la cual sobrepasa en 130% la capacidad penitenciaria y que pudiera generar un contagio masivo.
"Desde que empezó este tema, dos fines de semana atrás, hemos puesto cercos sanitarios, entre semana para el personal que laboran en nuestras instalaciones, pero sobre todo los fines de semana, sabemos que tenemos un tema de sobrepoblación muy grande más del 130%", comentó.
Palma Rangel, señaló que durante las visitas los familiares deben de cumplir con las reglas de sanidad, que van desde lavarse las manos hasta no presentar síntomas como fiebre, tos o gripe.
"En fines de semana le hemos dado la información a los familiares, están los médicos y las enfermeras tomando con los termómetros la temperatura a los familiares, aquellos que se vean enfermos pasan al servicio médico".
Resaltó, que a partir del próximo fin de semana se comenzará a restringir la visita, es decir, sólo se le dará acceso a un familiar, no sin antes realizar una exhaustiva revisión médica.
"Lo más probable es que se permita el acceso únicamente a un familiar por Privado de la Libertad y obviamente que no esté en los grupos vulnerables, que no haya niños, que no haya adultos mayores, mujeres embarazadas, diabéticos".
Al interior de los Centros Penitenciarios, ya se abastece de agua, jabón y gel antibacterial, a fin de prevenir cualquier situación.
A través de trípticos, el Sistema Penitenciario está informando a las familias y a los PPL de la situación internacional que se vive, ya que se proyecta que dicha "contingencia" pueda durar alrededor de 12 semanas.
En tanto, para los custodios el proceso es el mismo, se realiza una revisión médica para descartar algún padecimiento que tenga que ver con el Coronavirus.