Pedro "N", a quien llamaremos así por seguridad, era una de las muchas personas que pensaba que el coronavirus era sólo un invento político o incluso una guerra entre naciones, hasta que un día presentó algunos síntomas que provoca esta enfermedad.
Pedro, pensaba que toda la información que veía en los medios de comunicación y lo que emitían las autoridades era mentira y que incluso era una exageración todo lo que sucedía.
“En lo personal yo no creía que esta enfermedad fuera real y pensaba que todo esto era una especie de cortina de humo, inventada por el gobierno y que lo hacía para cubrir algo que después nos afectaría a todos, ya sea el aumento de la gasolina o cualquier otra cosa; hasta que lo viví en carne propia ",expresó.
Pedro quien tiene 33 años y trabaja por las tardes en una fábrica, mencionó que uno de los primeros síntoma que presentó fue un dolor de cabeza y un pequeño dolor en el cuello, síntomas que poco a poco fueron incrementando a lo largo de los días. Después de presentar los primero síntomas, Pedro comenzó a sentir dolor en todo el cuerpo y comenzó a incrementar su temperatura, provocandole un sudor excesivo y una especie de escalofríos. Ante esta situación, pensó que era sólo un simple resfriado y que se le pasaría después de un descanso; por lo que continuó realizando sus actividades cotidianas.
En este orden, detalló que después de unos días, sintió que su cuerpo colapsó por completo y fue cuando decidió acudir al médico, sin embargo, ya había pasado más de una semana desde el primer día que presentó los primeros síntomas.
“Una vez que comencé a presentar altas temperaturas de más de 38 grados, tanto por las noches y otras por el día, pensé que esto no estaba bien y decidí acudir al médico, ya que en ocasiones presentaba mucho sudor excesivo y cada vez más se manifestaban los síntomas, así como
problemas respiratorios y que en ocasiones se me complicaba respirar bien; por suerte este problema no fue tan grave y no me tuvieron que intervenir".
Una vez que acudió a un médico particular, el médico le confirmó que presentaba todos los síntomas que lo indican como portador de coronavirus, por lo que de inmediato acudió a un hospital "Covid" (Hospital Adolfo López Mateos), detalló que después de un largo cuestionario y revisión, lo clasificaron como sospechoso de COVID-19; notificación que lo preocupó mucho.
Al no presentar la enfermedad de manera intensa (paciente ambulatorio), el médico le indicó que tendría que permanecer en aislamiento para no poner en riesgo a sus seres queridos. "Tras recibir esta noticia, me pego mucho en lo emocional, pues tuve que alejarme de mi familia, debido a que la instrucción médica fue el aislamiento domiciliario",refirió.
Al ser ya una persona diagnósticada con la enfermedad, presentó síntomas más fuertes, que incluso no llegaba a soportar.
“Creo que muchos hemos experimentado o tenido dolor de cuerpo ya sea por una gripe o alguna otra enfermedad, pero el dolor que yo llegue a tener, no se parece a nada el dolor de cuerpo, ya que tienes un dolor de cabeza muy intenso, que en lo personal creo que muchas personas no lo resistirían, porque es muy fuerte y sientes que la cabeza te va a explotar".
Con el transcurso de los días la nostalgia y el miedo también se apoderaron de él, ya que no podía estar con su familia y sólo los podía ver de lejos debido al alargamiento, recuerda que un día vio a su madre, quien lloraba de la preocupación y al verla así, provocó que las lágrimas salieran de sus ojos, acompañadas del dolor por no poder abrazarla y con la incertidumbre que sentía, puesto que no sabía que pasaría con él y si viviría para contarlo.
“Fue muy difícil, hubo momentos en los que yo de verdad sentía que mi cuerpo no resistiría y que iba a morir; a pesar de que me considero una persona joven y fuerte, que siempre he tratado de explotar y cuidar de la mejor manera mi cuerpo, con todas las actividades que realizó , incluso varias noches sentía que no despertaria".
Ante estos malestares por el coronavirus, Pedro se guardaba muchos sentimientos con su familia e incluso no les contaba el dolor que sentía para no preocuparlos, debido al sufrimiento que pasaba su familia por la situación que enfrentaba. Saber que padecía COVID-19 hizo que su forma de pensar cambiará sobre la situación que atraviesa el pais, por lo que a toda las personas con las que tenía comunicación con, para conocer su estado de salud, les recordaba que hicieran caso a todas las medidas de prevención sanitarias que las autoridades emitían y sobre todo no salir de casa.
“Ante los padecimientos que viví en carne propia debido al covid, me hizo reflexionar sobre la situación e incluso valore más mi vida, así como cambiar mi forma de pensar al respecto, sabiendo que el coronavirus si existe y le pude pasar a cualquier persona, si no se acatan las medidas de prevención", refirió.
Finalmente, Pedro, hizo un llamado a toda la población para ser responsable ante las medidas que se piden llevar a cabo para evitar más contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sobre todo a no salir de casa de no ser necesario, ya que de acuerdo a su experiencia es algo que no se lo desea a nadie y mucho menos a sus familias, debido a que es una situación muy complicada, al no poder estar con tus seres queridos.
"Es una situación muy complicada, ya que te sientes solo, ocasionado por el aislamiento y comprobar que la enfermedad en verdad si existe, genera mucho miedo y preocupación; esto en mi caso que no fue tan grave, pero no me quiero imaginar el sufrimiento que se debe sentir al estar entubado e internado en un hospital, sin poder ver a tu familia y no estar consciente", finalizó.