Mayo será un mes determinante para la supervivencia de empresas y negocios en el Estado de México, ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19, ya que, de acuerdo con estimaciones de organismos empresariales, al término de esta, muchos ya no tendrán liquidez.
“Hay muchos que ya pasaron su límite en cuanto a recursos para su operación, y no aguantarán más allá de mayo”, expresó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
Al momento, dijo, se especula que entre 50 y 100 mil comercios instalados en el Estado de México se encuentran en riesgo de cerrar definitivamente al término del mes. Pero la cifra exacta, dijo, se conocerá tras la contingencia y dependerá mucho de la velocidad con la que se apliquen los apoyos que han anunciado las autoridades gubernamentales.
“Pueden ser muchos más o menos. Todo dependerá de la celeridad con que se den estos apoyos. Muchos negocios y empresas los están esperando porque sabemos que la mayoría no va a aguantar más allá de mayo”, dijo.
Por ello, urgió a que los apoyos anunciados ya tengan reglas de operación y planeación para empezarlos a acercar a los empresarios, pues, subrayó, es un tema delicado que tardará años en ser superado; de ahí la importancia de implementar estrategias para salvar negocios y empleos: “Estamos en semanas cruciales para que muchos puedan seguir operando”, añadió.
De acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), al 30 de mayo se habrán perdido más de 60 mil millones de pesos y solvencia para muchas empresas.