A pesar de que la representación del Valle de Toluca de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) había solicitado, tanto al Gobierno del Estado de México, como a los Ayuntamientos, contemplar la posibilidad de adelantar el aguinaldo a sus trabajadores para que contaran con la solvencia económica que les permitiera participar en la décima edición del Buen Fin, los municipios no podrán concretarlo.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco Valle de Toluca, señaló que se trata de un tema generalizado, y que de los municipios de la región, ninguno podrá anticipar dicha prestación; en mucho, dijo, se debe a cuestiones presupuestales, donde la falta de recursos afecta a los gobiernos municipales.
“Tuvimos comunicación con los municipios. Es un tema generalizado. La falta de recursos hace que ninguno de ellos pueda adelantar los aguinaldos. Con todos y que fue planeado para esta edición, no habrá”, dijo. También comentó que, comúnmente, son pocos los municipios que llegan a participar de esta forma en el Buen Fin.
Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que están buscando que la entrega del aguinaldo para sus trabajadores ocurra con la mayor antelación posible, pero no será previo al Buen Fin, pues aunque no hay fecha precisa, sería hasta diciembre cuando se cumpla con este pago.
Pese a las complicaciones presupuestales, el edil enfatizó que el aguinaldo está garantizado para todos los trabajadores: “Llegará en el momento adecuado”, mencionó.
El Gobierno del Estado de México ya confirmó la autorización para adelantar el pago de aguinaldos a sus trabajadores para el 13 de noviembre, para, así, abonar a la reactivación económica de la entidad, según señaló Juan Pedrozo González, director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Este beneficio llegará a los trabajadores de los niveles 1 al 25: “Es un gran esfuerzo, porque representa recursos, presupuesto. Poderlo anticipar con un efecto de pandemia, con un gasto importante para privilegiar la salud, no es sencillo, pero es la voluntad y compromiso de impulsar y reactivar el comercio”, dijo.