Vecinos de la delegación de San Buenaventura, en el municipio de Toluca, bloquearon este lunes el cruce de la avenida Solidaridad las Torres con Venustiano Carranza, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague un supuesto adeudo que afirman se mantiene con ejidatarios del lugar, a los que sus tierras fueron afectadas por la construcción del tren Interurbano México-Toluca.
En protesta, al denunciar afectaciones a sus terrenos ejidales por una cifra de 96 mil metros cuadrados, partiendo de la avenida Reyes Heroles a la calle de laguna del Volcán y resaltaron que existen daños por el paso del tren en la zona.
Además, los manifestantes aseguraron tienen un amparo promovido y ganado ante la justicia federal en donde, dicen, les autorizan la suspensión del proyecto.
Rubén García, secretario del Comisariado Ejidal de San Buenaventura, acusó que no hay un diálogo con la dependencia por lo que se mantendrán en plantón indefinido, esto luego de la reactivación del mega proyecto, el supuesto pago al resto de los ejidos afectados y la omisión en su caso por la afectación generada.
La cifra de ejidatarios afectados en sus terrenos dijo alcanza los 283, pero a nivel general son hasta mil 200 personas de Toluca.
“Exigimos realmente dentro de esta marcha pacífica, tenemos este amparo mientras no se nos pague, no se nos indemnice de alguna manera, nosotros hasta que no se nos pague no vamos a dejar este plantón, de una manera que nuestros ejidatarios obtengan también un pago por parte del gobierno de ese proyecto millonario”.
Pese a demandar el pago de sus tierras, los inconformes no supieron precisar a cuánto asciende el daño económico al núcleo ejidal de San Buenaventura, al tiempo de reconocer que son los integrantes de la nueva mesa ejidal del lugar quienes aseguran que no se les ha pagado.