Aun cuando en los últimos días se han registrado fuertes lluvias, floricultores del Estado de México señalan que la sequía les ha “pegado”, y es que no en todos los municipios donde se siembra flor tienen agua a su alcance.
“La verdad que sí, el cambio climático afecta porque no es lo mismo cuando cae lluvia de manera constante, y luego el sol intenso, entonces sí nos ha pegado”, refirió Cirilo Nicolás Velázquez, floricultor de Tenancingo.
Quienes cuentan con invernaderos padecen más esta situación, ya que si bien son buenos los rayos del sol para las flores, también es esencial el agua la cual no llega.
“Yo tengo invernadero y jalo un poco de agua, pero hay quienes viven por tenería donde ahí no llega ni de milagro, ahí es más seco y se tiene que acarrear agua del ejido y poder echarle a la flor, si nos afecta”.
Para los floricultores, la sequía se ha agravado conforme pasan los años, particularmente en el Estado de México, señalan que se percibe en las perdidas de su producto.
“Esta sequía afecto más y se nota en los lugares donde año con año producimos porque estamos en constante trabajo no dejamos pasar mucho tiempo entre siembra y siembra, y se nota”.
Finalmente detallaron, que esta situación les ha traído pérdidas económicas y de producto, sin embargo, pese a esto no han incrementado sus costos ya que esto implicaría que las personas no compren las flores.