Secuestro, extorsión y homicidio doloso son los principales delitos de alto impacto que fueron cometidos por alrededor de 40 elementos de seguridad del Estado de México, de estos, 20 han sido vinculados a proceso y nueve fueron sentenciados, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los municipios donde se han registrado casos de uniformados vinculados con delitos de alto impacto son: Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecámac, Coyotepec, Tepotzotlán, Zumpango, Chicoloapan, Zinacantepec, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atlacomulco, Villa del Carbón, Huehuetoca, Atlautla y Nextlalpan.
De los sentenciados, dos elementos pertenecían a la corporación municipal de Ecatepec y fueron sentenciados a 57 años de prisión por el delito de homicidio, en tanto en Tecámac también un par de uniformados fueron relacionados con crímenes de alto impacto.
El municipio de Tultitlán destaca también en está lista después de que tres elementos fueron detenidos, por la desaparición forzada de dos hombres.