El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local manifestó su desacuerdo con que el gobierno estatal no haya considerado, en su proyecto de Presupuesto 2022, los 260 millones de pesos que se destinaron el año pasado para atender las alertas por violencia de género.
Karina Labastida, presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que si no se quiere o puede aumentar el monto con que se busca mitigar ambos fenómenos, tampoco debe disminuir porque implicaría un retroceso en el combate de la violencia de género que tiene a la entidad a la cabeza de incidencia a nivel país.
Por esta razón, expuso que su bancada pugnará por al menos ratificar los 260 millones de pesos que ya se tenían y representaban un logro sustancial, si se toma en cuenta que el recurso inicial para las alertas se fijó en 30 millones de pesos.
Labastida se pronunció porque este año se asignen 17 millones de pesos (en 2021 fueron 15 millones) al “Fondo Estatal de Desaparición” para que la diferencia de dos millones se destine al Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México, en el afán de apoyar sus actividades.
“Es importante destacar que el Consejo Ciudadano es integrado por familiares de personas desaparecidas y desde su creación han trabajado con sus propios recursos, ya que son cargos honorarios, pero en materia de operación es importante brindar las herramientas e infraestructura para que su misión de búsqueda no se vea interrumpida”, explicó.
El Fondo Estatal de Desaparición, planteó, ha servido para apoyar a los familiares en la implementación de células de búsqueda, y para dar seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda enfocado en investigación, localización, protección, registro y judicialización de las personas desaparecidas.
Por estas razones, insistió en la necesidad de que los recursos para las alertas por violencia de género no desaparezcan, sino al menos se ratifique la suma de 2021; y de elevar los montos del Fondo Estatal de Desaparición para solventar las operaciones del Consejo Ciudadano de Búsqueda.