Cinco corredores de autobuses eléctricos comenzarán a operar en el mes de noviembre en Toluca y en el suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así lo dio a conocer el Secretario de Movilidad Daniel Sibaja.
Con el fin de brindar a la población un sistema de transporte público de calidad y eficiente comenzarán a operar estos corredores que tendrán participación de gobierno federal pues ya se tienen pláticas con la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, a fin de que este sistema se ejecute de manera sustentable.
Te puede interesar: Mayoría de cámaras de seguridad de transporte público del Edoméx no funcionan
De acuerdo con el secretario, las rutas consideradas son el centro de Toluca, Tenango y San Mateo Atenco, rutas de mayor afluencia de pasajeros, además en el AIFA, Zumpango, Tizayuca, Cuautitlán y Tultitlán, este último de suma importancia, resaltó, pues, una vez que inicie operaciones el Tren Suburbano, habrá seis Estaciones de Transferencia Modal (ETRAM), con la finalidad de que haya ordenamiento.
Te puede interesar: Ponen en marcha programa piloto de transporte público eléctrico en calles de Toluca
Hasta el momento se tiene contemplado una inversión de 2 mil millones de pesos para la adquisición de unidades eléctricas, la cual será una inversión tripartita pues participarán la Federación, el estado y el sector transportista.
Te puede interesar: Sector transporte es ineficiente y contaminante
Explicó que dependiendo de la marca, cada unidad eléctrica cuesta entre 5 y 7 millones de pesos, un híbrido tiene valor de entre 3 y 4 millones de pesos, sin embargo, un eléctrico es mejor inversión, por lo que se requiere más dinero.
La meta, insistió, es concretar un proyecto con mucho orden, no es necesario que las unidades pasen constantemente por las rutas sino que lo hagan cuando hay usuarios y son necesarias.