Marzo de este año, registró un aumento en la venta de vehículos ligeros nuevos, y es que se lograron comercializar 95,487 unidades, lo que ha representado 9.1% mayor al número de unidades comercializadas en marzo de 2020, informó Ma. de los Ángeles Arriaga, Presidenta de los Distribuidores del Estado de México.
“La realidad es que desde el año de 2017 hemos padecido una caída de ventas que acumula el 32% y representa 120,000 unidades menos comparando el trimestre de ese año con el actual”.
Agregó que el avance con respecto al mes de febrero, fue de 13,164 unidades, es decir, 16.0%.
“Es por eso que para el mes de abril las estadísticas presentarán datos positivos en comparación con el año previo, ya que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social, que tuvo como consecuencia un desplome del 64.49% versus abril de 2019”.
Dentro de los factores que contribuyen a este aumento están el incremento de la movilidad social, las atractivas promociones comerciales, además de la concreción de operaciones rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero, principalmente en las áreas metropolitanas del centro del país, a causa del COVID-19. Comentó la C.P. Arriaga.
Finalmente, recordó que fue en marzo del 2020 cuando dio inicio el impacto de la pandemia en el mercado automotor, al disminuir las ventas de automóviles ligeros en un 25% respecto al año previo.
“Percibimos que para los próximos meses la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles prepandemia, lo cual incluye desde luego al mercado automotor”.