Esta mañana, litigantes en materia agraria se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario DTO.9, esto con el objetivo de pedir la destitución de la Magistrada María Antonieta, ya que desde hace medio año, cuando tomo el cargo, no ha resuelto problemas relacionados con bienes comunales de municipios como Ocoyoacac, San Pedro Tultepec, San Mateo Atenco, Tejupilco, Valle de Bravo y Ocuilan.
"Sentimos que ella está rebasada, le estamos pidiendo a la Presidenta del Tribunal Agrario que nos haga favor de removerla, que nos mande un magistrado o una magistrada que tenga interés en resolver los asuntos que nos aquejan. Son muchos municipios, son muchos ejidos, son muchos bienes comunales conflictivos que tienen mucha problemática", refirió, Oralia Martínez Quiroz, Doctora en Derecho.
A la manifestación, también llegaron comuneros de dichos municipios para exigir una solución, dado que llevan años sin recibir una respuesta. "Nos sentimos no atendidos por ella, no acude a la sala de audiencia cuando es su obligación de acuerdo a la ley. Cuando hay una controversia agraria, ella tiene que presentarlas, no lo hace", indicó un afectado.
Asimismo, los litigantes y los campesinos señalaron que desde hace seis meses han pedido su destitución, o bien su cambio a otro punto.
"Los jueves y viernes, nada más porque la señora lo decide así, no se desahoga ninguna audiencia; eso trae como consecuencia el rezago de los juicios, eso trae como consecuencia cuando ya todos los tribunales casi están trabajando al 100", menciona un manifestante.
Hasta el momento, son más de dos mil casos en rezago, así como sentencias que no se han dictado desde hace dos años. Por ello, un afectado señala: "Ya debió de haber implementado algunas medidas para sacar ese rezago. Si nos mandan a otra magistrada con experiencia y con ganas de trabajar, le juro que en menos de 6 meses este tribunal lo saca".
Entre los problemas que no se han atendido tienen que ver con despojos de tierras, juicios sucesorios, juicios con conflictos de límites de tierras, por afectaciones de carreteras, autopistas y del propio Tren Interurbano México-Toluca, estos se dan entre particulares y comisariados ejidales.