Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Se manifiestan integrantes de Red de Madres Buscadoras; piden ser atendidas por JLCM

Jueves, 11 Mayo 2023 21:00 Escrito por  Fátima Chávez

En el marco de la Lucha contra la Violencia Vicaria, al menos 30 mujeres integrantes del colectivo Red de Madres Buscadoras, se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el municipio de Toluca.

El grupo de mujeres solicitaron audiencia con José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General, para abordar temas como impartición de justicia, personas desaparecidas, revisión a expedientes por violaciones, y su debido proceso.

Te puede interesar: “No tenemos nada que celebrar”; madres del colectivo “Haz Valer mi Libertad”

Cabe señalar que el 11 de junio de 2022, el Estado de México, se convirtió en la cuarta entidad de la República Mexicana, en reconocer oficialmente la violencia vicaria, seguido de Yucatán, Zacatecas e Hidalgo.

Te puede interesar: Familiares de Karina Soto Beltrán cumplen 50 días en plantón

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) en el Estado de México, la violencia vicaria según la reforma: “Es el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima”.

Te puede interesar: La ONU urge a investigar el asesinato de una madre que buscaba a su hijo desaparecido en México

Tan solo en el 2022, se dio a conocer que hay 134 casos a nivel nacional y otros 35 en el ámbito estatal, donde las víctimas denunciaron que se enfrentan a la misoginia y al machismo en los juzgados y con los abogados.

Horas más tarde una comisión de cinco mujeres de los colectivos fueron atendidas para establecer una reunión el próximo lunes 15 de mayo a las 11:00 horas con Dilcia Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal especializada en delitos vinculados a la violencia de género para abordar dichos temas, por lo que las manifestantes se retiraron del lugar.