Como una “cortina de humo” calificó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la acusación de Morena en el sentido de que son los perredistas, junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes boicotean los matrimonios igualitarios, y urgió a dictaminar y convocar a periodo extraordinario para avalar la reforma o, de lo contrario, quedará claro que ésta y la anterior Legislatura local han sido “conservadoras”.
Omar Ortega, coordinador de los perredistas en el Congreso mexiquense, indicó que por cuestiones numéricas la aprobación de la iniciativa no depende de la voluntad del sol azteca, sino de los grupos mayoritarios.
Recordó que en la anterior Legislatura, Morena pudo avalar, con sus aliados, la reforma, pues por sí solo tenía 36 votos y más de 50 con sus aliados. “Y no lo quisieron aprobar”.
Actualmente, expuso, Morena cuenta con 29 diputados, y tiene el apoyo de tres del Partido del Trabajo (PT); a ellos se suman los tres del PRD, más dos de Movimiento Ciudadanos (MC) y los de los dos diputados del PRI que se han pronunciado en favor: Guillermo Zamacona y Paola Jiménez, sumaría 39.
La modificación requiere el avala de mitad más un diputad; es decir, 39 de 75, por lo que tentativamente se reuniría el apoyo obligado por la norma. Por tanto, pidió no crear una cortina de humo y que no se pretenda engañar al buscar culpables.
Ortega Álvarez recordó que el pasado 19 de mayo fue suspendida la mesa de trabajo entre diputados y colectivos de la diversidad sexual para seguir el análisis y, en su caso, dictaminar las iniciativas que existen en la materia.
Sin embargo, prosiguió, sin causa o motivo justificado, sólo se informó que se suspendía para mejor momento, por lo que no descartó que la llegada del nuevo arzobispo de la Aquidiócesis de Toluca contribuyera.
Lamentó que los morenistas Faustino de la Cruz y Max Correa responsabilizaran al PRD, por no convencer a sus aliados, del entrampamiento de la reforma. Por el contrario, retó a Morena a definir cuál es su interés para no aprobar la iniciativa.
Además, exhortó a reanudar las mesas de trabajo a la brevedad para dictaminar la iniciativa y a convocar a periodo extraordinario de sesiones para que, de una vez, suba al pleno; de otra manera, indicó que quedará claro que la anterior y actual Legislaturas son “conservadoras”.