Karina Vaquera, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se deslindó de las decisiones tomadas para el primer debate entre candidatas a la gubernatura por la fama de parcialidad que dejó en el árbitro electoral estatal, y pidió se considere a todos los integrantes del Consejo para el armado del segundo ejercicio.
La integrante del Consejo General lamentó que el IEEM sea, desde la noche del 20 de abril pasado, noticia nacional, por una imagen de parcialidad creada a partir de la moderación del debate. Las críticas, señaló, ponen en duda la credibilidad del Instituto por señalamientos de sesgos.
Vaquera Montoya aseguró que no fue consultada sobre la organización del debate, fue excluida de la toma de decisiones, incluido el formato y la selección de moderadora.
Te puede interesar: Legislatura del Estado de México decreta suspensión de programas sociales
Acusó opacidad en la designación de quien moderó el debate, dijo que no se socializó la lista de 22 propuestas, y que incluso se desconoce el monto por el pago de honorarios, aún cuando existe un millón 480 mil pesos en presupuesto para la organización de estos ejercicios.
Indicó que no está en contra de la moderación activa, sino de que no se hayan respetado los lineamientos establecidos por el IEEM que incluían la imposibilidad de que la moderadora realizara valoraciones subjetivas o personales.
Joel Cruz, representante del Partido del Trabajo (PT), consideró inadecuado el papel de la moderadora, Ana Paula Ordorica, “con clara intención de afectar” a la abanderada morenista con señalamientos de procedimientos ya juzgados; e indicó que durante el ejercicio incluso hubo violencia de género, por lo que llamó a modificar los criterios del segundo.
El consejero Francisco Bello, integrante del Comité para la Organización de Debates, asumió la responsabilidad en la organización del primer ejercicio, rechazó que haya sesgo; reconoció los errores que se presentaron y se pronunció por corregirlos.
Te puede interesar: Ofrece una disculpa Alejandra del Moral por si el PRI se ha equivocado
Daniella Durán, también integrante del Comité, aclaró que Karina Vaquera no forma parte de este organismo para participar de la toma de decisiones, afirmó que se le informó en todo momento sobre las reuniones del Comité; a la segunda, dijo, llegó al final porque prefirió impartir pláticas en la FES Acatlán, e indicó que todas las decisiones publicadas en página institucional.
Indicó que se encuentra a la espera de la respuesta de un oficio al área de Comunicación Social para saber si socializó los documentos de la moderación, indicó que también está en proceso un Procedimiento Especial Sancionador (PES) del que no dio mayores detalles, e indicó que ya se trabaja en la mejora de aspectos técnicos para el segundo ejercicio.
Vaquera Montoya indicó que sobre las decisiones del Comité de Debates se enteró por la misma vía de todos los ciudadanos; recordó que el 5 de abril se realizó la primera reunión, pero la invitaron hasta el 17; dijo que para la tercera reunión, la invitación le llegó a la media noche del día anterior.
Te puede interesar: IEEM obligado a sancionar el llamado de Alejandra del Moral al fraude electoral: Maurilio Hernández
La consejera Paula Melgarejo aclaró que a la primer reunión del Comité sólo los integrantes fueron convocados y allí se tomaron la mayoría de las decisiones; aclaró que no integra el Comité pero se hace responsable, consideró que el ejercicio estuvo a la altura, pero no los asistentes, de manera que cambiaría la cantidad de invitados; y justificó que a la moderadora le ganó la vena periodística.
Patricia Lozano, presidenta del Comité, recordó que los lineamientos de debates fueron aprobados por unanimidad del Consejo, afirmó que el formato no fue a gusto de nadie, que el IEEM no impuso nada, y que toda decisión se tomó en consenso con la representación de las candidatas.
Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza (NAEM), consideró que en el primer debate la moderadora solo se tomó la libertad de expresión de hacer preguntas incómodas a ambas candidatas; indicó que estos ejercicios no son un día de campo y sirven para darse hasta con la cubeta; y lamentó que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aquella noche incluso increpó y le grito a la presidenta del IEEM.