Luego de que la semana pasada el gremio de funerarias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca señalara haber identificado problemas con la emisión de certificados de defunción, debido a la escasez de los mismos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció que existe un número limitado de este documento; sin embargo, aseguró que la cantidad existente permitirá dar continuidad a los trámites para la entrega de cadáveres a los familiares de pacientes que han fallecido.
Te puede interesar: Se acerca Edoméx a los 58 mil casos COVID-19
La dependencia explicó que los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México a los Servicios Estatales de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud.
Te puede interesar: Funerarias detectan problemas con certificados de defunción
Desde el mes de mayo, la Secretaria de Salud del estado solicitó una dotación extraordinaria de certificados de defunción a la instancia correspondiente, y hasta ahora no han tenido respuesta: “Se está a la espera de la respuesta para cubrir la demanda de este documento legal, estadístico y epidemiológico”, señaló la dependencia. Asimismo, explicó que su distribución a las distintas instituciones del sector salud, tanto públicas, como privadas, se realiza a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, con previa solicitud.
Te puede interesar: Necesario tratar enfermedades y trastornos mentales paralelos al COVID-19
El gremio funerario indicó que las autoridades no se anticiparon ni previeron el incremento de la demanda del documento por el número de descesos a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, situación que complica los tiempos en trámites para los servicios funerarios.