El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sancionará a las entidades fiscalizables que entreguen información incompleta o falsa correspondiente al cuarto informe trimestral del ejercicio fiscal 2021, necesaria para determinar posibles anomalías en el manejo de los recursos públicos.
La información relacionada con las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre de las más de 500 entidades fiscalizables (95 estatales: poderes públicos, órganos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados; 125 ayuntamientos, 125 DIF´s y otros organismos municipales) deberá ser remitida al OSFEM entre el 2 y el 10 de febrero de este año.
El Acuerdo 01/2022, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México y firmado por la auditora superior Miroslava Carrillo, da a conocer la calendarización realizada con base en las recomendaciones y medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19, en el afán de procurar el cuidado de la salud de los representantes de las entidades fiscalizables y de los servidores públicos que atenderán los requerimientos.
El OSFEM tiene la atribución de recibir, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del estado y municipios, y los ingresos y egresos de las entidades fiscalizables para comprobar que la recaudación, administración, desempeño, niveles de deuda y aplicación se apeguen a disposiciones administrativas, presupuestales, financieras y de planeación.
El órgano auditor advirtió que la información a entregar debe ser veraz, confiable, completa y clara; la negativa a proporcionarla, o la remisión de datos falsos o incompletos y los actos de simulación para entorpecer u obstaculizar la actividad fiscalizadora del OSFEM, derivará en la promoción de recursos jurídicos contra los responsables, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y, en su caso, la legislación penal aplicable.
El calendario promulgado establece que el 10 de febrero deben remitir su información los 95 entes estatales, entre ellos los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mientras el jueves 03 serán recibidos, alfabéticamente, los informes trimestrales de 91 entidades municipales: 27 municipios, 27 Sistemas DIF, 12 Organismos Descentralizados de Agua (ODAS), 24 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUDIFE) y del Instituto de la Juventud (IMJUVE) de Ayapango.
Para el 4 de febrero se recibirá la documentación de 84 entes: 24 municipios, 24 Sistemas DIF, 12 ODAS, 23 IMCUFIDE y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).
El día 8 del mismo mes, la Oficialía de Partes del OSFEM atenderá a 86 entidades: 25 municipios, 25 DIF locales, 12 ODAS y 24 IMCUDIFE; mientras que, para el 9 de febrero están programados 81: 24 municipios, 24 DIF, 10 ODAS y 23 IMCUFIDE.
El último grupo de 84 entidades: 25 municipios, 25 Sistemas DIF, 10 ODAS, 23 IMCUFIDE y el Instituto de la Mujer de Municipal de Toluca (IMM) están calendarizados para el 10 de febrero.