Al menos 40% de los expedientes de Cuenta Pública 2020 del Salario Rosa nunca fueron entregados al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), los padrones de beneficiarios no se transparentaron y no existe certeza de que los recursos del programa hayan sido entregados a quienes lo requerían, insistieron diputados del grupo parlamentario de Morena en una nueva reunión de trabajo en busca de analizar y dictaminar el informe de resultados.
Durante el encuentro, los legisladores recordaron que la tarjeta rosa tuvo 80 observaciones, el mayor número de recomendaciones para un programa estatal, además de que no se ha transparentado desde su creación y no se había fiscalizado.
Daniel Sibaja refirió que cerca de 40% de los expedientes de este programa no fueron integrados correctamente y 30% de las entregas se realizaron de buena fe, pero eso no basta porque la idea es que los recursos lleguen a las mujeres más vulnerables y no hay certeza de que así haya ocurrido.
También indicó que prácticamente 40% del programa se entrega a quien no lo necesita y las reglas de operación no son claras.
La también morenista Azucena Cisneros consideró preocupante que no se haya transparentado la información del programa por años y no se ha podido tener claridad sobre el destino de los recursos y quiénes son los beneficiarios, pues se evita constantemente entregar información y ni siquiera existen recibos para probar su entrega.
Ambos legisladores, además de Max Agustín Correa, coincidieron en que se trata de un programa 100% cuestionado.
En tanto, su correligionario Ariel Juárez refirió que hay legisladores que solo se preocupan por la metodología de la revisión o la capacidad del equipo fiscalizador, pero no cuestionan ni señalan la opacidad del Salario Rosa que se emplea como control, sumisión y mecanismo de coacción electoral.
Si se audita, lamentó, el Ejecutivo estatal manipula la información que entrega o presenta un trabajo incompleto al OSFEM, y/o no documenta, lo que impide un análisis a fondo.
Miroslava Carrillo, auditora superior, precisó que el padrón del programa se encuentra establecido en 350 mil beneficiarios que no están numerados, con lo que el cotejo se complica.
Finalmente, recordó que en 2018 el Salario Rosa no fue auditado, por lo que para 2019 se contempló en el programa anual de auditoría que incluyó sus 15 vertientes.