Luego de detectar que a pesar que diversas tiendas de autoservicio y comercios implantaron medidas preventivas contra el Covid-19, así como señalización para que sus clientes mantengan sana distancia y que muchos no lo respetan; las autoridades competentes destacaron que se apela únicamente a la conciencia de la población.
El ayuntamiento de Toluca, a través del DIF municipal, que es el encargado de las aciones para hacer frente a la emergencia de salud, refirió que sus medidas son encaminadas a la difusión de información preventiva y establecer los protocolos para evitar contagios.
Asimismo, la Coordinación de Protección civil y Bomberos, junto con la Dirección de Desarrollo Económico y personal estatal, inició operativos para vigilar que solo estén operando comercios marcados como esenciales en la gaceta de gobierno del estado del pasado 2 de abril.
Asimismo, invitan a los comercios no incluidos a cerrar sus cortinas, posteriormente realizarán más operativos para verificar el cumplimiento de los negocios ya notificados y en su caso proceder con otras medidas.
Por su parte el Gobierno del Estado, indicó que le corresponde a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), la imposición de las medidas precautorias o sanciones por la infracción de las mismas, sin especificar sobre ellas.
La gaceta de gobierno del 2 de abril, también señala que las autoridades municipales y otras instancias estatales deben coadyuvar con la COPRISEM, dando aviso inmediato de cualquier hecho de autoridades o particulares que incumplen las obligaciones del acuerdo para hacer frente a la contingencia por Covid-19.